jueves, 8 de julio de 2010

martes, 6 de julio de 2010

Con éxito culminó campaña “Usa tu Casco” de la UCV-T

Jóvenes estudiantes sensibilizaron desfilando con cascos

La Universidad César Vallejo, culminó con éxito la campaña “Usa tu Casco”, con una gran caravana de motos cuyos conductores y acompañantes portaban sus respectivos cascos. La caravana partió desde el local central de la Universidad , dirigiéndose a la Plaza de la Banda de Shilcayo, luego a la Plaza de Morales e inmediatamente después se llegó hasta la Plaza Mayor de Tarapoto. La campaña duró 4 días, iniciándose el pasado miércoles 30 de junio con una conferencia de prensa. El jueves 1 de Julio se realizó una concientización interna a toda la comunidad universitaria en la sede de Cacatachi y donde se pasaron videos sobre accidentes y testimonios de alumnos en cada aula para todos los estudiantes y en las salidas se pegaron stickers en las motos. El día viernes se tuvo la concientización externa en 3 lugares, Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo, consistiendo dicha actividad en mostrar pancartas en cada semáforo de las principales avenidas con mensajes alusivos al uso del casco, con la participación de mimos y pegado de stickers. Finalmente el fin de semana se realizó una gran caravana de motos, cuyo objetivo fue concientizar a la población sobre la importancia del uso del casco. Así lo dio a conocer el Director de Asuntos Estudiantiles, Ing. Edward Rubio Luna Victoria, organizador de la campaña usa tu casco

Alcalde tiene 20 días de plazo para levantar obsevaciones, para que pueda darse el sudamericano de voley de menores


Tarapoto. Para que solucione las observaciones que le dieron las autoridades máximas del voleibol peruano y sudamericano, ya que nuestro Coliseo Cerrado, debe seguir mejorando para que el presidente de la Federación Peruana Castro de finalmente dar el visto bueno para nominar a nuestra ciudad como una de las sedes del sudamericano infantil.

De ahí que el trabajo que le espera a nuestro alcalde es arduo puesto que si no cumple con el compromiso que hizo a las autoridades que nos visitaron el sábado pasado, esta nominación de la sede a nuestra ciudad quedaría en nada.

Nosotros esperamos que todo se desenvuelva con normalidad para que la sede del sudamericano infantil de voleibol sea en nuestra ciudad.

De acuerdo alo que manifestaron los visitantes, hay la predisposición de darle a Tarapoto esta sede, pero todo dependerá de que se cumplan con las observaciones que se dieron y que exalcalde se comprometió solucionarlas.

De esta manera amigos, se premiará al tesonero trabajo de Maxwel Bartra que luego de 16 años, sería una satisfacción que nuestra ciudad sea sede del sudamericano que es voz populi en estas últimas horas.

Alcalde Sandro Rivero junto a autoridades peruanas y sudamericanas de vóleybol
Fuente: Diario voces

lunes, 5 de julio de 2010

Congresista Yhony Lescano: «La amazonía está siendo rifada»



Tarapoto. El congresista por Acción Popular Yhony Lescano, estuvo de paso por Tarapoto, a donde llegó para trasladarse a Yurimaguas a la presentación de candidatos en la provincia de Alto Amazonas, que se realizó el pasado sábado.
Según Lezcano, dicha cita logró concentrar a 10 mil personas, que aclamaron a Leonardo «Chacho» Inga, como candidato a la alcaldía de Yurimaguas por Acción Popular, donde también estuvo presente el candidato al gobierno Regional de Loreto Jorge Chávez Sivina, ex congresista de la República.

Lezcano que también es secretario general nacional de Acción Popular, y precandidato a la presidencia de la República indicó que el partido que fundara Fernando Belaúnde Terry, dijo que el partido necesita fortalecerse con gente nueva, tal como sucede en Tarapoto, a donde también llegará para la presentación de los candidatos de Acción Popular en la provincia de San Martín.

«Los candidatos de nuestro partido van a suscribir un documento ante el pueblo, en donde indicarán las obras en las promesas que realizan para llegar a la alcaldía y el plazo de ejecución de estas, que es un compromiso con el pueblo».

EN DEFENSA DE LA AMAZONIA
Acción Popular es el partido que defiende la Amazonía, que últimamente viene siendo rifada para extracción petrolera y con proyectos que sólo buscan convertir la amazonía en materia prima, dijo Lescano, afirmando también que se debe fortalecer a las comunidades nativas, y tratar con más seriedad los temas de reforestación y frontera agrícola, es decir descentralizar la Amazonía, finalizó el congresista de la República Yonhy Lescano.
Fuente: diario voces Tarapoto

Presentarán productos elaborados a base de pijuayo

Tarapoto. Dentro del marco de aplicación del Enfoque Participativo de Cadenas Productivas–EPCP, y con el objetivo de reunir a los diferentes actores de la cadena productiva y comercial de fruto de pijuayo en la región, para trabajar de manera conjunta y colaborativa en la generación de innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales, el Instituto de Innovación de la Amazonía Peruana-IAAP, el gobierno regional a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional Agraria San Martín-DRASAM, el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA, están organizando el “Gran evento de innovación del pijuayo” donde se presentarán los resultados del trabajo conjunto de innovación de este producto, introduciendo al mercado el “pijuayo deshidratado” y “pijuayo seleccionado” con miras a su comercialización en campañas posteriores, auspiciado por el proyecto “Frutales Amazónicos”-FRUTAM, del Centro Mundial de Agroforestería-ICRAF.

En la programación establecida para tal fin que se desarrollará en el auditorio de la DRASAM el día martes 06 de julio del año en curso, se realizará la presenta-ción del proyecto FRUTAM, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento del bienestar de la población rural de escasos ingresos de la amazonía y a la prevención y litigación de la degradación de los recursos naturales, así como superar las deficiencias de cantidad y calidad en la producción de frutales tropicales, mejorando la escasa presencia en los mercados urbanos.

Asimismo se llevará a cabo la presentación de la metodología del proceso EPCP, del proceso tecnológico, del estudio del mercado entre otros temas que serán expuestos por especialistas en los temas.

La presentación de los productos elaborados a base de pijuayo estará a cargo de Delicia Guivin de la asociación AMPVARPE-TU en coordinación con empresarios y agricultores contando con el apoyo metodológico de los pro-yectos Alianza Cambio Andino y Papa Andina del Centro Internacional de la Papa, clausurando el evento Antonio Arce García director regional de Agricultura San Martín.

Siguiendo la lógica del Enfoque Participativo de Cadenas Productivas, se ha formado en Tarapoto, un grupo de actores públicos y actores privados (agricultores de pijuayo, procesadores, comerciantes), que han logrado crear “nuevos” productos de pijuayo para lanzarlos al mercado (pijuayo limpio, seleccionado, enmallado y con nombre de marca, harina de pijuayo y pijuayo precocido listo para consumir), nuevas tecnologías para el procesamiento y nuevas reglas de juego entre los actores para llevar adelante estas oportunidades de mercado a través del intercambio de conocimientos, la interacción, la confianza y la colaboración mutua, las mismas que contribuirán al desarrollo productivo de la región.

sábado, 3 de julio de 2010

César Villanueva inicia campaña en Tarapoto con presentación de candidatos


 
Tarapoto. Hoy sábado César Villanueva inicia la la campaña a la reelección al Gobierno Regional de San Martín en Tarapoto.

A este evento, que se realizará en la Concha Acústica, los partidarios de Nueva Amazonía no dudaron en llamarlo «Encuentro por la Victoria», y consistirá en la presentación de los candidatos a los distritos de la provincia de San Martín, así como al candidato provincial
Enrique Flores Pinedo, actual alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo, así como a su plancha de regidores.

También se hará la presentación de la candidata a la consejería regional por la provincia de San Martín Flor de Belén Angulo Tuesta.

La programación iniciará en la Concha Acústica a las seis de la tarde con programa cultural amenizada por la agruapción Markakuna, además por grupos de las provincias de Picota y Moyobamba.

Luego, las delegaciones que asistirán al mitin programado, se concentrarán desde las 7:30 en el local partidario de Nueva Amazonía, en el Jr. Orellana, de donde partirán en caravana al jirón Jiménez Pimentel hasta la plaza de Armas, para continuar por la primera cuadra de martínez de Compagñón y tomar el jirón Leguía, culminando en la Concha Acústica, la llegada está prevista a las 8 y 30 de la noche, aproximadamente.

Posteriormente se dará inicio a la programación con la presentación de los candidatos distritales y provinciales.

Como oradores estarán el candidato a la alcaldía provincial de San Martín, Enrique Flores Pinedo, además de la candidata a la consejería regional Flor de Belén Angulo Tuesta.

Finalizando como orador principal el candidato a la reelección al GORESAM, César Villanueva Arévalo.

En los intermedios se rifarán dos motos, y se jugarán apagones de Bingo.

Como fin de fiesta estará la orquesta Son Macumba.
El evento será transmitido por Antares Televisión.

El vocero político de Nueva Amazonía, Neptalí Santillán indicó que se espera la presencia de más de 5 mil amazónicos que apuestan por la reelección de César Villanueva.

Bañados en chocolate: San Martín es la primera región productora de cacao del país


Los agricultores y cooperativas de Alto El Sol ofrecen al mundo –sus compradores vienen sobre todo de Suiza- un fruto de primera calidad que crece donde alguna vez solo se cultivaba hoja de coca

Sábado 03 de julio de 2010 - 09:27 am



En junio del 2008, Regis Ferrey, uno de los chefs pasteleros del Palacio del Eliseo de París, reveló que el presidente Nicolás Sarkozy suele comer un chocolate proveniente de la selva peruana, más precisamente de un poblado llamado Alto El Sol.

Hay que valorar el dato, porque cuando se trata de ese manjar a base de cacao, los refinados paladares europeos no se equivocan. Son expertos conocedores del llamado “fruto de los dioses”, una de cuyas versiones más exquisitas se cultiva en ese caserío de la selva de San Martín.

No viven más de 100 familias en esta comunidad fundada en 1964, cálida en temperaturas y en afectos. Está a tres horas de Tarapoto, rumbo a Juanjui; para llegar hay que internarse en la provincia de Mariscal Cáceres hasta llegar al distrito de Pachiza, en un vehículo que salta sobre una estrecha vía sin asfalto para finalmente cruzar un pequeño tramo del río Huayabamba, afluente del Huallaga, y atravesar el poblado de San Ramón, que anuncia que se está a solo 15 minutos de Alto El Sol. Allí se entienden los elogios a su planta estrella.
La combinación de orden y técnica en sus procesos, el calor altamente húmedo -no menor de 30°C-, el cultivo sobre los 300 metros de altura y la relación emocional de los agricultores con sus árboles, que crecen sobre una tierra abonada naturalmente, explican el intenso sabor frutado y delicadamente ácido de su cacao.

CRIADO CON CARIÑO
Mardonio Quiñones, delegado de la comunidad, explica el inicio del proceso. “En el vivero nacen nuestras plantas. Colocamos las semillas en bolsas con tierra preparada naturalmente con bosques de ganado, de aves de corral y cáscaras del fruto fresco del cacao. Todas reposan sobre un techo de hojas grandes que llamamos tinglado. Cuando las primeras hojas salen a la luz vamos descubriendo ese tinglado para que se acostumbren al sol intenso paulatinamente y hagan una buena fotosíntesis. Están empezando a vivir y hay que darles un trato delicado, como a los bebés”.

A los tres meses de vida, las plantas ya están listas para ser llevadas a terreno libre. A pocos metros de ahí, los árboles están listos para una nueva cosecha: rebozan mazorcas de intenso color amarillo, naranjas, rojos y púrpuras. Algunas, cuya madurez no espera al hombre, se han desprendido y, abiertas sobre el suelo, muestran la pulpa blanca que recubre el germen del ingrediente clave del chocolate.

El olor intenso de cacao fresco hace que nos provoque quedarnos unas horas sin hacer nada más que respirar para guardar en la memoria ese aroma.

Un grupo de mujeres descuelga las mazorcas, las abren a machetazo limpio y antes de desgranarlas las ofrecen a los visitantes. “Cómelo como si fuera un pacay o una chirimoya, ¿sabe rico, no?”. Los baldes llenos del fruto son llevados a los cajones de fermentación para que las semillas se despulpen durante siete días. Finalmente son secadas al sol.

Aquí los procesos funcionan como un reloj suizo. Los agricultores son tan exigentes con su propio trabajo como sus compradores al momento de evaluar los granos. Luego de cada cosecha, celebran y bailan al ritmo de la pandilla del cacao.

El último destino en suelo nacional de sus sacos es Acopagro, la cooperativa a la que pertenecen y que se fundó en 1997 como eje para desarrollar las nuevas producciones, entregar créditos agrarios y promocionar el cacao seco en el exterior. Ellos muestrean cada cosecha, abren el grano y elaboran “licor de cacao” (pasta pura líquida y luego puesta a enfriar para preparar pastillas de muestra para la degustación de los compradores).

A la fecha, Acopagro agrupa alrededor de 1.300 familias de la región San Martín que poseen chacras de pequeña escala, entre una y tres hectáreas. Hacia el 2002 la exportación se elevó imparablemente y hoy en día el 90% de la producción que se exporta tiene certificaciones de producto orgánico.

RUMBO A SUIZA
En Alto El Sol, las familias cacaoteras están asombrosamente organizadas. Sus manos preparan la tierra y cosechan las semillas de lo que serán las coberturas que se preparan en Europa para bombonería fina y repostería. Una de las compañías que producen este fino insumo es Barry Callebaut, la chocolatera más grande del mundo, con sede en Suiza, país líder en consumo de chocolate per cápita (11,6 kilos anualmente).

Pronatec es una importadora suiza que provee a Barry de cacaos del mundo para la elaboración de coberturas y otros productos. Tienen dos líneas, la de chocolate industrial y la de coberturas gourmet. Esta última cuenta con una presentación muy apreciada y solicitada llamada Plantación Alto El Sol.

“Tener en el mercado un producto de una chocolatera de tanto renombre es de por sí un premio por el buen trabajo que se está haciendo”, comenta Stefan Bloch, representante de Pronatec y jurado de concursos internacionales de chocolate, quien además destacó las cualidades del cacao de San Martín.

“Nosotros compramos el cacao en grano preparado por las cooperativas. Iniciamos en el 2002 con los primeros lotes, uno de ellos de Acopagro. Cada año subimos de cantidad y ahora compramos a doce cooperativas. Es un cacao de buen sabor, grande en tamaño, y por eso se aprecia en el mercado, porque es distinto al de otros países”.

En setiembre del año pasado, la revista “Que Choisir” (Qué Elegir) de Francia publicó una encuesta realizada a chefs y consumidores de chocolate negro, en la que el cacao de Acopagro ocupaba el primer lugar en preferencias. “Un chocolatero busca nuevos sabores y el sabor de este es muy frutado, tiene una acidez natural que se identifica fácilmente, deja un sabor muy agradable e interesante”, dice el experto suizo, saboreando.

FRUTO DEL ESFUERZO
Desde el año 2002 Naciones Unidas, USAID y Devida brindan asistencia técnica a agricultores que dejaron los cultivos de hoja de coca y encontraron en el cacao el fruto perfecto para sus tierras.

Hoy, con 16 mil hectáreas de producción cacaotera, San Martín ha desplazado al Cusco como la primera región productora de cacao del Perú. “El cambio ha sido primero de mentalidad, porque los agricultores tenían que esperar para la primera cosecha unos dos años. La ventaja de los agricultores que dejaron de plantar coca es que el cacao tiene precios picos que se mantienen con los años”, explica José Gamarra Tong, gerente de Fortalecimiento Cadenas de Valor de PDA-USAID.

La confianza que depositaron los agricultores en este maravilloso grano ha modificado sus vidas positivamente. En Alto El Sol los niños tienen como principal actividad la asistencia a la escuela, y dentro del programa del Vaso de Leche incluyen una buena taza de cacao puro de las chacras de sus padres, quienes ahora venden sus cultivos prescindiendo de una abusiva e interminable cadena de intermediarios.

En esta danza, los agricultores, las cooperativas, los gobiernos regionales y la cooperación internacional han bailado al mismo ritmo. El resultado es que paladares de todo el mundo gozan de nuestro cacao. Lo paradójico es que muy pocos restaurantes y chocolaterías de Lima y otras ciudades peruanas apuestan por ofrecer al consumidor productos en base al cacao que produce nuestra selva. Estamos frente a una barrera a derribar en el mercado interno, donde se debe elevar el consumo de verdadero chocolate y educar el paladar local para identificar ese producto y diferenciarlo de golosinas con sabor a chocolate.

Las empresas regionales La Ibérica, de Arequipa, y La Orquídea, de Tarapoto, declaran abiertamente los altos porcentajes de pasta de cacao en sus productos, por encima del 60%. En ambos casos el insumo es cacao peruano. La centenaria fábrica arequipeña utiliza cacao proveniente de Quillabamba, Cusco, y los tarapotinos, cacao de la Amazonía y Piura. Aunque solo producimos el 1% del cacao mundial, el 20% del cacao orgánico mundial y de fina calidad es peruano. En buena hora.

FUENTE: Diario el Comercio

viernes, 2 de julio de 2010

JUELIX DE AL FONDO HAY SITIO ESTUDIO EN EL INSTITUTO XXXXXXXX DE TARAPOTO

Tarapoto: policía intentó suicidarse por una decepción amorosa

Tarapoto: policía intentó suicidarse por una decepción amorosa

Amado Rodríguez se dio un disparo en la cabeza luego de haber discutido con su enamorada. A pesar del terrible impacto sobrevivió y se debate entre la vida y la muerte


El suboficial de tercera PNP Amado Rodríguez trató de suicidarse con un disparo en la cabeza luego de que tuviera una fuerte discusión con su enamorada, quien al parecer habría decidido terminar la relación.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer cuando Rodríguez, de 20 años, dejó su posición en la unidad de Radio Patrullas para acudir a la casa de su pareja, en la cuadra 5 del jirón Juan Vargas, a fin de solucionar las diferencias que ambos tenían.

DECEPCIÓN AMOROSA
Sin embargo, lejos de lograr una reconciliación la pareja habría tocado fondo y la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, decidió dar todo por terminado.

Rodríguez, quien no pudo superar la decepción amorosa, tomó su arma de reglamento, se la llevó a la sien, y decidió dispararse.

A pesar del terrible impacto de bala, el policía logró sobrevivir y fue traslado de inmediato a la Clínica San Camilo, donde su estado de salud es reservado.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
http://elcomercio.pe/noticia/504261/tarapoto-policia-intento-suicidarse-decepcion-amorosa

GANÓ URUGUAY

VIDEO 1
Partido Uruguay - Ghana
Ganó Uruguay




VIDEO 2



VIDEO 3

Testimonio de gente de afuera que pasa San Juan en Tarapoto


 

 

24 de junio: Tarapoto


¡Qué rico juane!

Este año pasé una vez más el día de  San Juan en Tarapoto, se los recomiendo, cualquier sitio que se escoja uno la pasa bien, (alrededor o en los alrededores de Tarapoto) el desbordante cariño y amistad que demuestran los tarapotinos(as) es algo que uno se sorprende, pues en la capital eso ya casi no existe.
 
En el rio buscando un sitio para comer el rico juane
Luego o antes se aprovecha para darse un bañito en el rio…
Y luego la fiesta continua, se baila, se toma, se toma… y se baila…

Culminó XXXVI Semana Turística de Moyobamba

 
Moyobamba. La XXXVI Semana Turística de Moyobamba culminó con un impresionante corso cuyo recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad el miércoles 30 de junio.

Las Instituciones públicas y privadas dieron rienda suelta a su imaginación para crear alegorías inspiradas en las creencias míticas de la Amazonía peruana y escenificar en alegorías historias como del Chullachaqui, el Tunchi, el Yacu Runa u hombre del río, el Renaco, entre otros.

En esta manifestación artístico cultural también se vio escenificado el fuerte vínculo religioso cristiano del poblador moyobambino de antaño, pues se escenificó la velaciones de San Juan y San Pedro, rituales religiosos que cuentan incluso con su propia danza, que ha devenido en desuso a través del tiempo. Se escuchó en estos rituales religiosos instrumentos musicales de antaño que se han perdido tal es el caso del Arpa y la Mandolina.

La población moyobambina y los visitantes con mucha expectativa se volcaron a las calles para observar las comparsas y las alegorías, apostándose a lo largo de las calles por donde se programó su recorrido.

En el presente año, durante estas festividades de San Juan y San Pedro enmarcados dentro de la XXXVI Semana Turística de Moyobamba se pudo observar la visita masiva de ciudadanos procedentes de diferentes partes del mundo, expresada a través de sus particularidades étnicas y del idioma. (Juan Tejada Dávila, corresponsal)
 
Fuente: Diario Voces-Tarapoto

jueves, 1 de julio de 2010

LA RUTA DEL CACAO EN TARAPOTO-CUARTO PODER

LA RUTA DEL CACAO EN TARAPOTO-JUANUI
PRIMERA PARTE



LA RUTA DEL CACAO EN TARAPOTO-JUANJUI
SEGUNDA PARTE

UCV lanza campaña "Usa tu casco"


Tarapoto. En conferencia de prensa, la Universidad César Vallejo lanzó dos proyectos, uno referido al uso del casco a los motociclistas de Tarapoto, y el segundo Emprende Ahora, que consiste en capacitar a estudiantes de diversas carreras profesionales.

Para la campaña «Usa tu Casco», se realizará por tres días en las periferias de Tarapoto, donde alumnos vallejianos, sensibilizarán a los conductores de motocicletas, primero se estará sensibilizando a los alumnos de la UCV, para luego realizar la campaña externamente en Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales.

La campaña se inicia hoy 1 de julio, para culminar el sábado 3, con la caravana de motos donde todos usarán los cascos.

EMPRENDE AHORA
Mientras que el concurso Emprende Ahora, consistirá en capacitar a los alumnos de todas las facultades de la UCV, además de las diferentes universidades existentes en Tarapoto, para presentar proyectos, y luego se elegirá un ganador.

Los requisitos para participar son: tener estudios superiores o estar en los dos últimos años de estudios, tener no más de 25 años; a nivel nacional se dan 125 becas y son 6 las que se premiarán en San Martín.
Los becados serán capacitados en Lima, con todo pagado; la capacitación durará 3 días; los proyectos ganadores serán evaluados y habrán miles de dólares en premios, cualquier informe en las universidades UCV, UNSM, UPEU y Alas Peruanas. (Robert Ascate)

FUENTE: Diario Voces Tarapoto